miércoles, 17 de noviembre de 2010

STEFAN ROLOFF prepara sus instalaciones para el día 19 de Noviembre

Stefan Roloff ya esta en Cáceres preparando sus instalaciones
con la ayuda del artista extremeño Jesús Nido.




El artista alemán inaugurará en Cáceres (Espacio Belleartes) el próximo día 19 de Noviembre tres instalaciones pertenecientes a su última etapa, bajo el título de LET THERE BE LIGHT Se trata de video-instalaciones y obras digitales preparadas especialmente para este espacio/galería de Cáceres.(http://feriaarteaparte.blogspot.com/)

Stefan Roloff, es pintor, director de cine y pionero del videoarte y de la fotografía digital. Sus "Moving Paintings" (pinturas en movimiento) fueron predecesores del Morphing. Sus experimentos fundamentales con técnicas digitales en las áreas visuales influyeron a varios artistas como Peter Gabriel y predecieron las de otros como William Kentridge. Stefan Roloff (Alemania 1959) vive y trabaja entre New York y Berlín.

Este artista multidisciplinar que trabaja entre Nueva York y Berlín ya estuvo en Cáceres durante los primeros festivales Womad (92-94) donde realizó instalaciones en la Ciudad Monumental de Cáceres siendo sus obras más recordadas de aquellos años unas enormes cigüeñas que colocó en las fachadas de palacios e iglesias. Estas cigüeñas estaban realizadas con materiales que el propio artista encontró en los campos que rodean la ciudad de Cáceres.

Colaboraciones con PETER GABRIEL

Stefan Roloff empezó a experimentar en los 80 con nuevos medios relacionados con el vídeo y las artes digitales. Creó FACE (1984), su primeras pinturas en movimiento que, producido por Peter Gabriel , fue el predecesor de su video Sledgehammer (1986). Luego continuarían las colaboraciones entre el artista y el músico en Play y US.

Colaboración con MARTIN REV (SUICIDE)

Stefan Roloff y Martin Rev (formó con Alan Vega la legendaria banda “Suicide”) colaboran juntos desde hace años en proyectos donde se cruzan los límites entre el arte visual y música. Mediante vídeo y conciertos visuales en directo. (http://www.martinrev.com/information.html)

CINEASTA

En el 1999 Roloff realizó su primera película documental, “Seeds”. Para dicha película investigó la historia de una joven americana que en 1981, a la edad de 22 años, se suicidó en una celda de aislamiento en la cárcel de mujeres en West Virginia. Roloff combinó la película con una instalación titulada "Pence Springs Resort" – una reconstrucción tridimensional fotográfica a tamaño natural de la celda de aislamiento. En el 1995 el proyecto fue expuesto en Threadwaxing Space en New York.

Entre 1998 y 2002, Roloff entrevistó a veinticuatro supervivientes de la Segunda Guerra Mundial y a colaboradores y parientes del Movimiento de Resistencia Rote Kapelle (Red Orchestra), en el cual participó su padre Helmut Roloff. Después de presentar su película en New York, las US Women Critics la nominaron como mejor película extranjera del año 2005.

Actualmente Stefan Roloff está preparando en Berlín el guión de su próxima película.

Su última obra:

ENANO DEL CASTILLO (Schlosszwerg) “Donación de un monumento virtual a la ciudad de Berlin”

http://berlin-stadtschloss.com/ES/

Se trata de un monumento virtual para toda Alemania en Schlossplatz (la plaza del castillo) de Berlín, en forma de un enano de jardín de 50 metros de altura. La inspiración salió del debate sobre el diseño de la plaza, cuando los representantes

de diferentes ideas políticas usaron la misma palabra para insultarse: "burgués". Este proyecto también gana actualidad por el fracaso del concurso "un monumento de libertad y unidad". Inspirado en la estatua de la libertad del puerto de New York, Roloff monta un enano de jardín monumental / gigante en el centro de su ciudad natal, Berlín.

En la pagina berlin- stadtschloss.com, modelos fotográficos y un vídeo en 3 D enseñan como este monumento se integrara en la fisonomía de la ciudad, dotándola de color.

La destrucción del antiguo castillo a principios de la guerra fría y posteriormente la del palacio de la república al caer el muro, es un absurdo para Roloff. El artista afincado en New York, considera la reconstrucción del castillo una sátira emparentada con Disney – una costosa reproducción para la expresión de sentimientos nostálgicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario